Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más Información Cerrar

¿Qué es segura-mente?

  • ¿Qué es segura-mente?

    Segura-mente es un programa de sensibilización educativa para Primaria y Secundaria creado con el fin de fomentar en tus alumnos y alumnas la cultura de la prevención, así como un programa de educación financiera basado en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades.

  • ¿Y qué tiene de especial?

    Mediante una serie de competencias clave implantadas en el currículo escolar, Segura-Mente permitirá que tus alumnos y alumnas se diviertan aprendiendo, además de realizar proyectos individuales que les prepararán para su vida adulta.

  • ¿Por qué debería inscribir a mis alumnos?

    ¡Porque participar es muy sencillo y no supone ningún trabajo extra para el profesorado! Además, nosotros os ayudaremos con una serie de unidades didácticas y actividades para que podáis enseñar a vuestros alumnos y alumnas los pilares educativos en torno a los que se sustenta el programa.
    ¡Tú decides cuál será el ritmo de trabajo!

Descárgate el póster del programa y ponlo en tu aula

¿Cuáles son los objetivos del Programa de educación financiera Segura-mente?

Segura-Mente es un Programa de educación financiera pensado para ayudar a que los alumnos y alumnas adquieran una capacidad crítica en cuanto a la asunción de responsabilidad y toma de decisiones, además de establecer unas nociones básicas en cuanto al mundo de las finanzas y los seguros.

Fomentando en los alumnos y alumnas una Cultura de la prevención, aprenderán a crear su propio sistema de valores para usarlo de forma coherente y de ese modo poder afrontar de forma segura decisiones y conflictos.

El objetivo del programa “Segura-Mente” es ofrecer a cada docente los recursos didácticos necesarios para permitir que los alumnos y alumnas comprendan el valor de lo imprevisto.

Objetivos didácticos LOMCE

Educación Primaria

  • 1

    La preparación para el ejercicio activo de la ciudadanía.

  • 2

    El desarrollo de actitudes de autoconfianza, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

  • 3

    El fomento de la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Educación Secundaria

  • 1

    El ejercicio del diálogo a través de la igualdad de trato y de oportunidades.

  • 2

    El desarrollo el espíritu emprendedor.

  • 3

    La valoración crítica de los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo.

Vinculación curricular de Segura-Mente, el programa de educación financiera

El contenido didáctico del Programa Escolar “Segura-Mente” se basa, por un lado, en la ley educativa LOMCE, de forma que queda enmarcado en las áreas curriculares de las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria, y por otro lado en las recomendaciones a nivel estatal y europeo (OCDE) que sugieren estrategias educativas a llevar a cabo en materia de prevención de riesgos, educación financiera y orientación académica y laboral en los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria.

¿Cuáles son las metodologías aplicadas al Programa de Educación Financiera Segura-mente?

Con el Programa de Educación Financiera Segura-Mente, los alumnos y alumnas trabajarán bajo una metodología fundamentada en 5 pilares.

  • Inteligencias Múltiples

    Aplicaremos la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar, que permite utilizar estrategias educativas diferentes y personalizables para enseñar al alumnado, considerando el tipo de inteligencia que predomina en ellos y ellas.

  • Aprendizaje significativo

    El aprendizaje significativo forma parte de la corriente pedagógica del Aprendizaje Cognitivo. Es lo que describe la LOMCE como el “aprender a aprender”.

  • Aprendizaje basado en problemas

    El aprendizaje basado en problemas es una metodología activa que involucra a los alumnos/as de modo que su aprendizaje de conocimientos y habilidades se plantea a través de un problema o situación compleja.

  • Aprendizaje colaborativo de Kagan

    El aprendizaje colaborativo permite que el alumnado reflexione en grupo, valorando las distintas opiniones y enriqueciéndose con ellas, trabajando así las motivaciones racionales y emocionales que influyen en su conducta y que actúan en la toma de decisiones.

  • Si eres profesor/a de Primaria:

    La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Establece un vínculo entre el alumno y el contenido teórico cambiando la perspectiva que tiene y facilitando la interiorización de los conceptos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los alumnos. ¡Descárgate nuestro juego de rol y los cómics para ir sobre seguro de una forma divertida!

¿Cómo participar en el Concurso Escolar de Educación Financiera Segura-mente?

Si eres profesor/a de Primaria:

Categoría A: Cursos de 3º a 6º de Primaria

  • 1

    Establece un diálogo reflexivo con tus alumnos/as para que expresen, desde las emociones, aquello que consideren muy querido y que debería ser asegurado siempre. Por ejemplo: Los besos de mamá, las nochebuenas con los primos.

  • 2

    Realiza un mural colaborativo para colgarlo en el aula o en el pasillo, con las cosas que les gustaría asegurar.

  • 3

    Sube una foto del mural a la web en formato JPEG de no más de 2 MB para participar en el concurso.

Si eres profesor/a de Secundaria o FP Básica:

Categoría B: Cursos de 1º a 4º de ESO y FP Básica

  • 1

    Establece un diálogo reflexivo con tus alumnos/as para que expresen, desde las emociones y con espíritu emprendedor, la primera aseguradora pensada por y para adolescentes.

  • 2

    Crea junto a tus alumnos/as una Start-Up: vuestra propia aseguradora en la que ofreceréis el primer seguro para jóvenes.

  • 3

    Sube a la web la propuesta en formato WORD, PPT, VÍDEO incluyendo nombre, logotipo y estrategia de la aseguradora para participar en el concurso.

¡Cada una de estas dos categorías podrá ganar un fantástico premio por el Concurso Escolar Segura-mente!