Bases legales, términos y condiciones del concurso escolar Segura-Mente edición 2020/2021

1. ENTIDAD ORGANIZADORA

La entidad ABANCA Corporación Bancaria S.A. (en adelante “ABANCA” o la “Entidad Organizadora”), con domicilio social en c/ Cantón Claudino Pita nº 2, CP 15300, en Betanzos (A Coruña) y CIF A-70302039, organiza el denominado “Concurso Escolar Segura-Mente” (en adelante, el “Concurso”), actividad enmarcada dentro de la segunda edición del Programa Escolar Segura-mente (en adelante, el “Programa”).

El III Concurso Escolar Segura-mente (en lo sucesivo, también el “Concurso”) se regirá y desarrollará con arreglo a los términos y condiciones detallados en las presentes Bases Legales (en lo sucesivo, las “Bases”).

2. OBJETO

El Programa tiene como objeto de desarrollar en el alumnado actitudes de prudencia, planificación, anticipación, poniéndole frente a diversas situaciones en las que tendrá que reflexionar, con el fin de que entienda la importancia de tener conocimiento de las consecuencias, tanto para tomar la mejor decisión, como para adquirir progresivamente una asunción de responsabilidades que podrá en práctica en su futuro próximo.

El Programa contempla las siguientes competencias y objetivos de acuerdo a cada etapa escolar:

En Educación Primaria:

  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  2. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  3. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  4. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

En Educación Secundaria Obligatoria y FP básica:

  1. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  2. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  3. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  4. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

El Programa está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria Obligatoria (cursos 1º, 2º, 3º y 4º) y Formación Profesional Básica, del conjunto de todos los Centros Educativos, públicos, privados y concertados de España.

La inscripción en el Concurso la gestionará directamente el/la docente de cada aula que desee participar en el Concurso de acuerdo con lo recogido en la Cláusula 5.

3. ÁMBITO TEMPORAL

El periodo de duración del Concurso se comprende entre el día 13 de octubre de 2020 (fecha en que se abre el período de inscripción y participación en el mismo) y el día 31 de mayo de 2021 (fecha límite en la que deberán anunciarse los ganadores).

El Concurso se desarrollará en las siguientes fases:

  • Fase 1: El período de inscripción en el Concurso y la recepción de los trabajos tendrá lugar entre los días 13 de octubre de 2020 y 30 de abril de 2021.

    Se podrá participar en una de estas dos categorías:

    • Categoría A: Educación Primaria;

    • Categoría B: Educación Secundaria Obligatoria y FP básica.

    La Categoría A está dirigida a aquellos alumnos que cursen, en el transcurso del Concurso, los cursos de 3º a 6º de Primaria (ambos incluidos).

    La Categoría B está dirigida a aquellos alumnos que cursen, en el transcurso del Concurso, los cursos de 1º a 4º de Secundaria Obligatoria (ambos incluidos) o FP básica.

  • Fase 2: Entre los días 3 y 14 de mayo de 2021, una mesa técnica escogerá veinte (20) finalistas del Concurso; diez (10) finalistas de la Categoría A y diez (10) finalistas de la Categoría B.

  • Fase 3: Entre los días 17 y 31 de mayo de 2021, un Jurado compuesto por expertos en Educación, Comunicación y Creatividad seleccionado por ABANCA, además de profesionales vinculados a ABANCA y a su Fundación Obra Social, escogerá al aula ganadora de la Categoría A (Primaria) y al aula ganadora de la Categoría B (Secundaria Obligatoria y FP básica) de entre los diez (10) finalistas de cada categoría seleccionados durante la Fase 2.

Las fechas indicadas con anterioridad podrán verse alteradas por cualesquiera causas que ABANCA considere necesarias.

4. ÁMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial del Concurso se extiende a todo el territorio nacional español.

5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrá participar en el Concurso el alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria Obligatoria (cursos 1º, 2º, 3º y 4º) y Formación Profesional Básica, del conjunto de todos los Centros Educativos, públicos, privados y concertados de España.

La participación en el Concurso es gratuita, voluntaria y requiere de la observancia y cumplimiento de los requisitos que, a continuación, se relacionan:

  1. La inscripción en el Concurso podrá realizarse accediendo a la Web del Programa, www.programaseguramenteabanca.com, (en adelante, la "Web"). En este caso, el/la docente deberá completar todos los campos requeridos en el formulario de registro y aceptar, mediante la marcación de las casillas habilitadas al efecto, las Bases legales del Concurso, la Política de Privacidad y la Política de Cookies de la Web. Finalmente, el/la docente deberá confirmar el registro.

    También será posible realizar la inscripción en el Concurso por vía telefónica a través del número gratuito 900 670 689, si bien seguirá siendo preceptiva la aceptación expresa de los clausulados referidos en el párrafo anterior a través de la Web. El número de teléfono también estará disponible para preguntar cualquier tipo de dudas y/o sugerencias. El/la docente también puede ponerse en contacto vía email escribiendo a: info@programaseguramenteabanca.com o a través del formulario disponible en la sección de Contacto en la Web del Programa.

    Después del registro cada docente obtendrá su usuario y contraseña para acceder a su Área Privada.

    Cada docente podrá inscribir en el Concurso a una o varias aulas, cada una de las cuales presentará su propio trabajo, estando limitado, en todo caso, a un (1) trabajo por aula.

  2. Una vez realizada la inscripción en el Concurso en los términos indicados en el anterior apartado (i), el/la docente deberá enviar online, a través de su Área Privada, un trabajo por aula de conformidad con los requisitos que se describen en la Cláusula 6, en las Categorías A o B correspondiente según el curso al que pertenezca el aula participante, dentro del período de inscripción y recepción de trabajos señalado en la Cláusula 3.
  3. Para que dicha aula y trabajo puedan optar a ser los ganadores del Concurso, se requiere que cada aula haya jugado al menos una vez al Juego del Camino de Santiago. El juego y la participación en el Programa están vinculados, es necesario que el aula posea la experiencia del juego para poder realizar su trabajo de participación.

6. MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN Y PROPUESTA DE TRABAJO A PRESENTAR

La mecánica de participación, para ambas Categorías (A o B) es la descrita en la Cláusula 5, mientras que la propuesta de trabajo será diferente para cada Categoría.

El Programa dispone de material didáctico que, si bien no es de uso obligatorio, ayudará al/a la docente a realizar la propuesta de trabajo para cada Categoría.

Si eres profesor/docente de Educación Primaria:

  1. Para participar en el Concurso Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras, es necesario desarrollar con tu aula, al menos una vez, el juego interactivo Segura-Mente. Emprende tu Viaje.

    Al llevar a cabo el recorrido con tu alumnado, ellos irán adquiriendo diferentes conocimientos sobre educación financiera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Arte, y Geografía e Historia, con el objetivo de contribuir a que mejoren sus competencias para aprender a aprender y tener iniciativa, enfrentarse a los problemas, tomar decisiones y generar alternativas personales y asunción de responsabilidades.

  2. A través del conocimiento adquirido sobre el Camino de Santiago, realiza con tu alumnado una reflexión que demuestre sus aprendizajes y los descubrimientos acerca del juego: tendrán que asegurar cosas del Camino de Santiago y de los diferentes recorridos a los que haya jugado. Por ejemplo, “Aseguro la solidaridad de los peregrinos”, “Aseguro las vistas de la catedral”, etc. Deben asegurar al menos tres cosas.
  3. Sube a nuestra web, junto a tu aula, el trabajo en formato cartel, donde se reflejen las cosas que el alumnado propone “asegurar” del Camino de Santiago y acompáñalo de una descripción de máximo 400 caracteres y de un título de máximo 140 caracteres.
    Los formatos aceptados son .jpg.
    El peso máximo es de 10MB.

Si eres profesor/docente de Educación Secundaria Obligatoria o FP básica:

  1. Para participar en el Concurso Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras, es necesario que tu alumnado participe, al menos una vez, en nuestro juego interactivo Segura-Mente Emprende tu Viaje.

    Ellos irán adquiriendo diferentes conocimientos sobre educación financiera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Arte, y Geografía e Historia.

    Al desarrollar el recorrido, este les permite obtener conocimientos para desarrollar su autonomía e iniciativa personal, y desarrollar el sentido emprendedor como primer paso hacia su futura emancipación. En este sentido, los esfuerzos se dirigen a preparar al alumnado en la asunción de responsabilidades, en la prevención y anticipación de posibles imprevistos o situaciones adversas en su entorno inmediato, así como a la resolución de éstos.

  2. Propone con tu alumnado un modelo de negocio que se alinee con algún ODS de los que se hayan encontrado en el Camino de Santiago durante el juego y cuya implementación en el mismo Camino sea viable. Para facilitarte esta tarea, encontrarás una plantilla de ejemplo que te guiará en la recopilación y en la exposición de vuestro modelo de negocio.
  3. Sube a nuestra web, junto a tu aula, el trabajo en formato plantilla, con una descripción de máximo 400 caracteres y de un título de máximo 140 caracteres.
    Los formatos aceptados son .jpg.
    El peso máximo es de 10MB

Los/las docentes se comprometen a que los trabajos con los que participen en el Concurso serán de su autoría y que, en todo caso, ostentan la titularidad de los derechos de autor conforme a la legislación vigente en España.

Si, para la realización de los trabajos, se utilizaran contenidos o imágenes propiedad de terceros, los profesores/docentes deberán asegurarse de que no se encuentran sujetos a derechos de propiedad intelectual o bien, que disponen de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos recogidos en las presentes Bases.

Además, para la realización de los trabajos, los alumnos/as podrán servirse de todas las técnicas a las que puedan acceder para presentar sus trabajos, desde las más tradicionales, como el collage (por ejemplo, con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (tales como, por ejemplo, Photoshop, editores online, etc.).

En ningún caso y bajo ningún supuesto ABANCA será responsable de los contenidos de los trabajos que se presenten al Concurso; responsabilidad que incumbirá única y directamente a los participantes en el mismo, con total indemnidad para ABANCA.

7. SELECCIÓN DE FINALISTAS Y GANADORES

De entre todos los trabajos recibidos en la Web, una mesa técnica se reunirá para realizar una preselección donde escogerá un total de veinte (20) finalistas: diez (10) en la Categoría A y diez (10) en la Categoría B.

Una vez realizada la referida preselección de los veinte (20) trabajos finalistas, serán evaluados nuevamente por un Jurado compuesto por expertos en educación, creatividad, comunicación y seguros seleccionado por ABANCA, además de por profesionales vinculados a ABANCA y a su Fundación Obra Social. La referida evaluación se ponderarán de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) conforme a los siguientes criterios según pertenezcan a la Categorías A o a la Categoría B:

Categoría A:

  • Creatividad: el Jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) la capacidad de los alumnos de crear y trabajar juntos en la creación de un cartel que recoja qué cosas quieren asegurar del Camino de Santiago.
  • Singularidad: de la propuesta: el Jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) la capacidad de los alumnos a la hora de establecer una escala de valores de las cosas materiales y no materiales del Camino de Santiago que querrían asegurar.
  • Calidad: de la propuesta: el Jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) la presentación del trabajo con el que participan en el Concurso, en términos de calidad, legibilidad, rotulado y coloreado, etc. del cartel.

Categoría B:

  • Creatividad y originalidad: el Jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) la creatividad y originalidad a la hora de buscar soluciones empresariales para el Camino de Santiago y que se alineen con los ODS.
  • Innovación y viabilidad del modelo de negocio: el Jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) aquellos modelos de negocio creados valorando su viabilidad en el mercado actual, su idoneidad y presencia en el Camino de Santiago y su grado de innovación con respecto a la solución aportada para cumplir con los ODS.
  • Calidad : de la propuesta: el Jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) la presentación de la plantilla tipo CANVAS en lo que respecta a los criterios contemplados en la plantilla, la síntesis y fácil comprensión de los conceptos aportados en cada criterio, así como la calidad y presentación de la plantilla en general.

En todo caso, el Jurado actuará atendiendo a criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia de acuerdo con los parámetros referidos con anterioridad para asegurar que las propuestas que resulten premiadas sean las que mejor se adapten al objeto del Programa.

El fallo del Jurado se dará a conocer el 31 mayo de 2021. Dicho fallo se hará público en la Web del Programa (www.programaseguramenteabanca.com), en la newsletter que se remitirá a los inscritos en el Programa, así como mediante llamada telefónica al número que el/la docente hubiera proporcionado en el formulario de inscripción del Concurso.

El fallo del Jurado será definitivo e inapelable.

8. PREMIOS

En total se repartirán dos (2) premios, uno por cada categoría (A y B). Cada aula ganadora (alumnos/as y profesor/docente) de cada categoría, A y B, será premiada con una actividad en grupo a determinar por los propios ganadores valorada en un máximo de mil euros (1.000€) (IVA incluido).

Esta actividad valorada en 1.000€ (IVA INCLUIDO) será abonada al centro o proveedor de la actividad mediante una factura. La fecha máxima para la gestión de la factura del premio será el 31 de julio de 2021. Si en esa fecha el premio no ha sido gestionado no se producirá el abono del mismo.

Tanto los alumnos/as y el/la docente que resulten ganadores del Concurso recibirán un diploma personalizado.

Todos los participantes en el Concurso dispondrán, desde su Área Privada en la Web y descargable en pdf, de un diploma de participación para que puedan personalizarlo y los/las profesores/as de una acreditación de participación emitido por ABANCA y su Fundación Obra Social vía correo electrónico.

La Entidad Organizadora informará convenientemente a los ganadores de la celebración del acto de entrega de los premios que, en su caso, se lleve a cabo.

Los premios en ningún caso podrán ser objeto de cambio en metálico, alteración o compensación a petición de los ganadores.

ABANCA se reserva el derecho de no entregar el premio correspondiente a quienes traten de, o lleguen a, defraudar, alterar o inutilizar el buen funcionamiento y el transcurso normal del Concurso.

Si, por cualesquiera circunstancias, los ganadores del premio en su Categoría correspondiente decidieran no aceptar el premio, deberán efectuar su renuncia por escrito, lo que supondrá la pérdida de todos los derechos derivados del mismo.

Una vez realizada la entrega de los premios, se entenderán cumplidas por ABANCA las obligaciones asumidas de conformidad con lo dispuesto en las presentes Bases, renunciando los ganadores a cualquier reclamación posterior.

9. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

A. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Es ABANCA Corporación Bancaria, S.A. (en adelante, “ABANCA”), con NIF A-70302039 y domicilio social en Betanzos (A Coruña), en la calle Cantón Claudino Pita nº 2, C.P 15300.

En ABANCA contamos con un Delegado de Protección de Datos, formalmente designado, con el que puedes ponerte en contacto si lo necesitas, escribiendo a privacidad@abanca.com.

B. ¿Cómo obtenemos tus datos personales?

ABANCA tratará los datos que nos facilites con motivo de la inscripción y participación en el Concurso, así como los datos generados en el desarrollo del mismo.

C. ¿Para qué tratamos tus datos personales y bajo qué legitimación?

El tratamiento de tus datos personales persigue las siguientes finalidades:

  • Gestionar y tramitar la participación en el Concurso, lo que incluirá:

    • El desarrollo y normal funcionamiento del Concurso conforme a lo previsto en las presentes Bases;
    • La comunicación de los ganadores; y
    • La entrega de los premios en cada una de las Categorías (A y B), en caso de resultar ganador del Concurso de acuerdo con lo establecido en estas Bases.
  • En caso de resultar ganador del Concurso

    • Dar a conocer la existencia y el resultado del mismo, a través de la publicación de los ganadores en la Web del Programa (www.programaseguramenteabanca.com), en las páginas web de ABANCA, en la newsletter que se remitirá a los inscritos en el Programa así como en cualesquiera medios comunicación que ABANCA considere oportuno (incluyendo sus propias Redes Sociales);
    • Realizar actividades publicitarias, promocionales o de marketing relacionadas con el Programa en cualquier medio (por ejemplo, radio, anuncios, carteles, folletos, etc.)

La base jurídica que legitima el tratamiento referido con anterioridad es el consentimiento otorgado por el propio participante.

D. ¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Los datos personales obtenidos al participar en el Concurso serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades indicadas en el anterior apartado C.

Una vez cumplidas las citadas finalidades, los datos serán bloqueados conforme a lo dispuesto en la normativa, lo que implica que estarán disponibles tan sólo para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o a solicitud de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante los plazos de prescripción legal (con carácter general 5 años, que es el plazo de prescripción de las acciones personales). Transcurridos dichos plazos, los datos serán eliminados.

E. ¿Cuáles son tus derechos?

Quienes participen en el Concurso podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación al tratamiento de sus datos mediante comunicación escrita dirigida al Servicio de Atención al Cliente de ABANCA, a través de la dirección postal: Rúa Nueva 1, Entreplanta, C.P 15003, A Coruña, o a través del correo electrónico: atencioncliente@abanca.com, indicando el derecho a ejercitar y acompañando copia de su DNI o documento válido que le identifique. Asimismo, quienes participen en el Concurso tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en caso de que consideren que sus derechos han sido vulnerados.

10. UTILIZACIÓN DE LA IMAGEN DE LOS GANADORES

Mediante la aceptación de las presentes Bases, los profesores/docentes se comprometen, mediante el documento que la Entidad organizadora le facilite al efecto, a obtener de los representantes legales y/o tutores de los ganadores del Concurso el consentimiento a fin de que ABANCA pueda:

  1. Captar, por medio de su personal o de terceras personas físicas y/o jurídicas contratadas al efecto, las imágenes del menor a través de fotografía y/o vídeo durante el acto de entrega de premios que, en su caso, se celebre; y
  2. Llevar a cabo la reproducción, distribución, tratamiento y publicación, en cualquier tipo de soporte o medio de comunicación, de las imágenes referidas en el apartado (i) anterior con la finalidad de dar a conocer a los ganadores y los resultados del Programa.

Dicha autorización se entenderá concedida de forma gratuita, sin limitación geográfica y temporal alguna.

11. CESIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Al participar en el Concurso, los participantes ceden a ABANCA en exclusiva y sin limitación temporal ni territorial alguna, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial y, por ende, todos los derechos de explotación, sin exclusión de ninguno, sobre los trabajos presentados al Concurso. En consecuencia, ABANCA podrá, libremente, reproducir, transformar, distribuir y comunicar al público los citados trabajos a través de cualquier modalidad de explotación y utilizarlos en cualquier formato o soporte o medio de comunicación.

La referida cesión no comportará derecho de remuneración o beneficio alguno, con la excepción hecha al premio ganado conforme a lo establecido en las presentes Bases.

En este sentido, los participantes garantizan el uso pacífico de los derechos cedidos y, en concreto, que las obras o marcas contenidas en los trabajos proporcionados con motivo de la participación en el Concurso están libres de cualquier derecho exclusivo o de protección de terceros que impida o pueda menoscabar el mismo a ABANCA. En virtud de ello, el participante se obliga a mantener indemne a ABANCA respecto de los costes, gastos, indemnizaciones, daños o perjuicios de cualquier índole que pudieran derivarse de acciones de terceros frente a ABANCA por entender infringidos tales derechos.

12. RESPONSABILIDAD

ABANCA se reserva el derecho a modificar, en cualquier momento, las presentes Bases cuando concurra causa justificada o motivos de fuerza mayor, sin asumir responsabilidad alguna por dicha modificación, comprometiéndose a comunicar a la mayor brevedad las nuevas condiciones de participación en la misma forma y medios que los utilizados para las presentes Bases.

ABANCA excluye cualquier tipo de responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta temporal de disponibilidad o de continuidad en el funcionamiento de los servicios mediante los que se participa en el Programa y, en particular, aunque no de modo exclusivo, los problemas o fallos técnicos en la línea telefónica, sistemas informáticos, servidores, software o error de cualquier mensaje de correo electrónico enviado a la dirección de contacto recogida en la Web.

13. NULIDAD

Si cualquier previsión de las presentes Bases fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de Bases y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes Bases, hubiese de afectarlas de forma integral.

14. FISCALIDAD DE LOS PREMIOS

De acuerdo con la normativa vigente, la entrega de los premios por parte de ABANCA constituye una retribución en especie sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de su perceptor, retribución sometida, en su caso, a la correspondiente obligación de ingreso a cuenta por parte del pagador, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Corresponderá a ABANCA la práctica del ingreso a cuenta aplicable, en su caso, cuya cuantía será asumida por ABANCA como mayor importe de la retribución pactada.

15. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el Programa requerirá la aceptación expresa de las Bases publicadas en la Web del Programa (www.programaseguramenteabanca.com).

ABANCA se reserva el derecho de descalificar a los participantes que incumplan las mismas y, especialmente, cualquier participación que vaya en contra de estas Bases.

La simple participación en el Concurso supone la aceptación plena e incondicional de las presentes Bases, la sujeción a la normativa fiscal que, en su caso, resulte de obligatoria aplicación, así como la sumisión expresa a las decisiones interpretativas que de las mismas realice la Entidad Organizadora en cuanto a cualquier cuestión derivada del Programa.

La manifestación en el sentido de no aceptación de la totalidad o parte de las presentes Bases por parte del participante, independientemente de en qué momento se realice, implicará su exclusión de la participación en el Programa y la liberación de ABANCA de cualquier compromiso adquirido con dicho participante.