Material Didáctico Categoría B

EL LEGADO DEL CAMINO DE SANTIAGO

“El Camino de Santiago empieza en la puerta de tu casa, independientemente de donde vivas.”

A través del juego interactivo, nos hemos acercado al legado del Camino de Santiago dejando clara la influencia que han tenido los caminos de peregrinación sobre el desarrollo comercial y económico y su influencia a nivel cultural.

El Camino de Santiago facilitó el tránsito e intercambio cultural, social y económico entre España y los países limítrofes, gracias al trasiego de los peregrinos, que por aquel entonces se llamaban “francos”, aunque no fueran franceses.

En la ciudad de Santiago se mantiene la Rúa do Franco, donde se ubicaron los antiguos taberneros medievales para dar servicio a los peregrinos, identificados como “francos” a aquellos que llegaban desde los Pirineos.

DINÁMICA GRUPAL. NEGOCIOS QUE ASEGURAN LA SOSTENIBILIDAD DEL CAMINO

Asignatura / área curricular Bloque de contenido Contenido
GEOGRAFÍA E HISTORIA. Bloque 2. El espacio humano. Desarrollo sostenible. Espacios geográficos según actividad económica.
  • Debatid en el aula y por grupos, qué modelos de negocio surgieron al calor de los peregrinos para cubrir sus necesidades de hospedaje, transporte, reparación de enseres, etc.
  • Investigad en clase los modelos de negocio actuales que transcurren por los caminos a Santiago cuyo público objetivo sean los peregrinos. Pensad no solo en alojamiento o comidas, sino por ejemplo en servicios de reparación o mantenimiento de bicicletas, modelos de gestión sostenible a nivel de producción local (productos de proximidad, especies autóctonas, etc.) o en modelos de negocio que aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales y cuiden el medio ambiente.
  • Una vez hecha la puesta en común, valorad en qué medida las empresas y modelos de negocio se adaptan y responden a las necesidades y expectativas de los peregrinos, a la vez que ayudan a la sostenibilidad del camino (recursos energéticos no contaminantes, producción y consumo responsable, medio ambiente y ecosistemas, etc.).