Material Didáctico Categoría A

Presentación

“Educar en educación financiera es inspirar a que los niños/as y jóvenes se conviertan en mejores emprendedores en el día de mañana.”

Muchos de los hábitos financieros y la comprensión de lo que es el dinero, el ahorro y el endeudamiento son adquiridos cuando somos aún niños. Por ello, organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea recomiendan la inclusión de la educación financiera en los currículos escolares.

La educación financiera en la etapa de Educación Primaria trabaja con el objetivo de, entre otros, enseñar a los niños habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que les permitan tomar decisiones financieras informadas sensatas en su vida diaria.

El programa “Segura-Mente” va encaminado a desarrollar en el alumnado actitudes de planificación, anticipación y prevención de riesgos, poniéndole frente a diversas situaciones en las que tendrá que reflexionar, tanto para tomar la mejor decisión como para generar alternativas personales, por medio de un aprendizaje social que les permita emanciparse y desarrollar su autonomía e iniciativa personal.

De ese modo, en esta edición tan especial, queremos trasladar al alumnado a un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, donde distintas situaciones le permitirán enfrentarse a imprevistos simulados consolidando su capacidad para gestionar riesgos, ajustando sus decisiones a sus necesidades y expectativas futuras, bajo el enfoque de la sostenibilidad y el consumo responsable.