Material Didáctico Categoría A

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó.” Mikhail Gorbachev

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan aportar soluciones concretas a los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actual y futuro, con el fin de prolongar los recursos del planeta y garantizar una estabilidad social, económica y medioambiental que mejore la calidad de vida de todos/as los que habitamos el planeta.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge los planteamientos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Persiguen la igualdad entre las personas, y proteger el planeta.

Más allá de las responsabilidades gubernamentales y del compromiso adquirido por las empresas y entidades privadas, la economía requiere de acciones sostenibles que garanticen la pervivencia y estabilidad de todos los sectores que conforman la sociedad actual.



De los 17 objetivos marcados, más de la mitad refieren a sostenibilidad y medio ambiente.

El valor de la economía local, la economía circular y el consumo responsable, la preservación del entorno y de las especies autóctonas, el comercio de proximidad y la necesidad de fijar la población en los entornos rurales, los planes de reconversión energética desde un punto de vista sostenible, etc. son problemas mundiales que necesitan de respuestas que partan del ámbito local y particular para garantizar el cambio y la concienciación de toda la sociedad.

VÍDEOS SOBRE ODS PARA CONTEXTUALIZAR EN EL AULA

Para visualizar este vídeo, debes aceptar las cookies publicitarias en el siguiente enlace:

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
Fuente: Centro UNESCO del País Vasco.

Para visualizar este vídeo, debes aceptar las cookies publicitarias en el siguiente enlace:

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué son y cómo alcanzarlos”
Fuente: UNESCO España.

DINÁMICA GRUPAL. CONECTAMOS LA REALIDAD LOCAL CON LOS ODS

ASIGNATURA / ÁREA CURRICULAR BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDO
CIENCIAS SOCIALES. El mundo en que vivimos. La intervención humana en el medio.
El desarrollo sostenible.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Materia y energía. Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo.
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. La convivencia y los valores sociales. Uso responsable de los bienes de la naturaleza.
Conservación del medio ambiente.>

Las preguntas planteadas en el juego relativas a los ODS responden a casos reales, obtenidos de noticias relacionadas con la sostenibilidad, la reconversión energética y económica del Camino de Santiago.

Te proponemos esta pequeña dinámica grupal para ayudar a tus alumnos/as a que entiendan la trascendencia de los ODS en los tres sectores de producción, así como la importancia de adoptar actitudes de consumo responsable y sostenible.

  1. Cada vez que juguéis, pide al alumnado que anote en su cuaderno el tema visto en las preguntas de los ODS o en alguno de los minijuegos sobre ODS (ecosistemas, movilidad urbana sostenible, energías renovables, producción y consumo responsable, etc.)
  2. Por pequeños grupos de trabajo, pídeles que elijan una temática de las vistas en el juego (en las casillas de ODS o en los minijuegos) y que la relacionen con uno o varios ODS, de manera que entiendan su campo de actuación (economía sostenible, consumo responsable, recursos energéticos no contaminantes, medio ambiente, productos y especies autóctonas, etc.)
  3. Una vez hayan relacionado la temática con uno o varios ODS, pide que reflexionen en la solución o mejora del mismo. Apunta en la pizarra los aspectos destacados del ODS, así como las soluciones aportadas por los alumnos/as, para lograr las metas del ODS con la que está relacionada.