Material Didáctico Categoría A

EL LEGADO DEL CAMINO DE SANTIAGO

“El Camino de Santiago empieza en la puerta de tu casa, independientemente de donde vivas.”

A través del juego interactivo, nos hemos acercado al legado del Camino de Santiago dejando clara la influencia que han tenido los caminos de peregrinación sobre el desarrollo comercial y económico y su influencia a nivel cultural.

Las rutas xacobeas, siendo la primera la del Camino Francés, se describió en el Códice Calixtinus (s.XII) y permitió la conexión del mundo cristiano occidental y europeo, tras la caída del Imperio Romano y las incursiones bárbaras desde el norte de Europa.

El Camino de Santiago se ha mantenido a lo largo de los siglos gracias al interés religioso y cultural europeos, que han conservado sus rutas y todo lo que les rodea: pueblos, actividades comerciales y económicas, culturales, etc.

DINÁMICA GRUPAL. ¿POR QUÉ LOS PUEBLOS Y CIUDADES SE CREARON JUNTO A LOS CAMINOS?

ASIGNATURA / ÁREA CURRICULAR BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDO
CIENCIAS SOCIALES. Las huellas del tiempo. Las fuentes históricas y su clasificación.
Vivir en sociedad. Población de España: distribución y evolución.
Los movimientos migratorios.
LENGUA. Conocimiento de la lengua. La palabra.

El desarrollo paulatino de los caminos favoreció la creación de pedanías y aldeas, al abrigo de las posadas y los mesones que iban abriendo para abastecer a los peregrinos, así como la creación de hospitales para atenderles, la mejora de las vías de comunicación, bien fueran puentes o calzadas, así como la renovación de las antiguas rutas romanas, como en el caso de la Vía de la Plata.

  • Debatid en el aula y por grupos, cómo y porqué los pueblos y las ciudades se llaman como se llaman.
  • Investigad en clase la toponimia de algunos pueblos y ciudades que transcurren por los caminos a Santiago, valorando el elemento que les hizo destacar (una fuente, un monumento, un elemento natural, etc.) y que aseguró su pervivencia hasta la actualidad.


Fonsagrada = Fuente sagrada